Cristóbal Pérez Pastor

Nace en Tobarra, en la calle Eras, el día 11 de junio de 1842. Era hijo de Antonio Pérez y de Catalina Pastor. Sus padres eran agricultores.

Fue monaguillo en la parroquia de San Antonio Abad, y muy pronto ingresó en el Seminario de San Fulgencio de Murcia donde cursó estudios de Filosofía y Teología.

Se ordenó sacerdote en la ciudad de Murcia y cantó misa en la parroquia de Santa María de la Asunción de Tobarra, donde había sido bautizado.

Sus primeros destinos pastorales fueron Orihuela y Tobarra.

Su afán por saber le hizo trasladarse a Madrid para estudiar Ciencias. Llegó a ser licenciado y luego Doctor en Física y Química. Aprobó la Cátedra de Agricultura en San Juan de Puerto Rico, pero renunció sin llegar a ejercerla, ya que sus compromisos como sacerdote le llevaron a otros lugares.

Fue nombrado capellán de la Basílica de Atocha y posteriormente de las Descalzas Reales en Madrid.

Posteriormente estudió en la Escuela Superior Diplomática de Madrid y, tras acabar estos estudios en 1874, fue profesor auxiliar de la asignatura “Ejercicios prácticos y catalogación de museos”.

Fue de los más ilustres bibliófilos españoles junto a Marcelino Menéndez Pelayo, Manuel Milá y Fontanals, Francisco Rodríguez Marín y Ramón Menéndez Pidal, y ganó numerosos premios de bibliografía de la Biblioteca Nacional. Colaboró en revistas literarias de toda Europa.

En 1905 fue nombrado miembro de la Real Academia de la Lengua Española, donde debía ocupar el asiento con la letra K, pero no llegó a tomar posesión porque ya se encontraba muy enfermo y esta situación le obligaba a pasar largas temporadas de reposo en Horche, pueblo de Guadalajara cercano a Madrid, donde falleció a los 66 años de edad el día 21 de agosto de 1908.

En el cementerio de esta localidad alcarreña hay una lápida a ras del suelo, rodeada por una verja de hierro, en la que puede leerse: “Aquí yace Don Cristóbal Pérez Pastor, ejemplar sacerdote y eximio bibliógrafo. D.E.P.”

SUS OBRAS:

- La imprenta de Toledo.

- Bibliografía madrileña del siglo XVI.

- Proceso de Lope de Vega por Libelos contra unos cómicos.

- Documentos cervantinos hasta ahora inéditos.

- Documentos para la bibliografñia de Don Pedro Calderón de la Barca.

- Nuevos datos acerca del Histrionismo español en los siglos XVI y XVII.

- La imprenta en Medina del Campo.

- Cervantes en Valladolid.

- Arcipreste de Talavera.

LUGARES QUE LLEVAN ACTUALMENTE SU NOMBRE:

El Instituto de Educación Secundaria de Tobarra (Albacete).

Calles en las localidades de Albacete, Horche y Tobarra.

La Biblioteca Pública de Tobarra.